Las pegatinas de mariposas comenzaron a emerger en las UCIN, y este es su desgarrador significado

Si miras dentro de cualquier unidad de cuidados intensivos neonatales, podrás ver a algunos de los pacientes más frágiles de un hospital luchando por crecer y sobrevivir. Pero es posible que tu mirada caiga sobre una vista inesperada: una cuna adornada con una pegatina violeta en forma de mariposa. Y esta pequeña calcomanía no es solo para decorar. En realidad, hay un significado profundo y realmente desgarrador detrás de su uso.

Actualmente, los hospitales de todo el mundo utilizan la mariposa púrpura como un símbolo sutil. Mientras que algunas instituciones colocan las calcomanías en las camas de los recién nacidos, otras las pegan en las puertas que conducen a las habitaciones de ciertos pacientes. Sin embargo, independientemente de dónde las veas, estas representaciones del insecto alado están todas allí por la misma razón.

Y la mujer detrás del proyecto, Millie Smith, eligió la mariposa púrpura por una razón muy específica. Verás, en las UCIN y en las salas de recién nacidos de todo el mundo, el azul representa a los bebés varones; el rosa, por el contrario, se usa típicamente para denotar a las niñas recién nacidas. Entonces, la mariposa púrpura los representa a ambos, ya que el azul y el rosa combinados crean un tono de color berenjena.

Pero las mariposas púrpuras en la UCIN indican algo más que el nacimiento de un bebé. A Smith se le ocurrió el concepto después de sufrir una tragedia, y ahora su idea ayuda a los padres en hospitales e instalaciones de todo el mundo mientras, finalmente, comienzan a adaptarse a su nueva normalidad.

El viaje de Smith hacia la mariposa púrpura comenzó en noviembre de 2015. En ese momento, descubrió que estaba embarazada e, incluso sin la confirmación de un médico, estaba segura de que eran gemelos. Después de todo, su familia tenía una larga historia de nacimientos múltiples, lo que significaba que la posibilidad estaba lejos de ser improbable.