El avión más grande del mundo despegó por primera vez, y fue un momento verdaderamente histórico

Un revolucionario avión de carga conocido como Roc yace al final de la pista 30 en el puerto aéreo y espacial de Mojave. Durante meses, Stratolaunch Systems ha estado causando emoción en al público con pequeñas pruebas. Pero ahora, el avión más grande del mundo finalmente intentará despegar por primera vez. Y si este gigantesco portaaviones logra despegar, hará historia.

A medida que el avión gana velocidad en la pista, sus alas se extienden tan anchas como un campo de fútbol americano. Sin embargo, para que el viaje inaugural sea un éxito, Roc, que lleva el nombre de una enorme águila mitológica, necesita al menos 12.000 pies (3.657 m) de asfalto para acumular suficiente energía para despegar. No es poca cosa...

Espectadores y fotógrafos se reúnen para observar cómo Roc avanza hacia el final de la pista. Es un momento de morderse las uñas. ¿Lo logrará Roc? De repente, el gigante avión se eleva del suelo hacia el cielo y la multitud estalla. El avión más grande del mundo acaba de tomar vuelo ante sus ojos. Pero, ¿cuál será el resultado de este histórico despegue?

¿De dónde salió esta ambiciosa idea? En 2010, a puerta cerrada, nació el proyecto Stratolaunch Systems. Un año después, los miembros fundadores Paul Allen, quien también co-creó Microsoft, por cierto, y Burt Rutan emitieron un anuncio público sobre su nueva empresa. El dúo quería desarrollar una nueva forma de lanzar cohetes a la órbita desde el aire. Sin embargo, ¿qué significa eso exactamente?

La operación Stratolaunch, ubicada en Seattle, esperaba reunir una serie de componentes que permitieran enviar una nave a la órbita. En realidad, el plan era utilizar un portaaviones para transportar un vehículo de lanzamiento a una gran altitud, y entonces, dicho vehículo de lanzamiento sería lanzado al espacio desde el aire.